lunes, 23 de febrero de 2015

USO-NOTICIAS : RECHAZO A LA REINCORPORACION DE ACCIDENTADOS SIN ESTAR CURADOS

          La sección sindical de USO en el complejo de Solvay en Barreda ha rechazado la aplicación de una norma interna de la dirección, según la cual la empresa podrá llamar al trabajador de baja por accidente para que se incorpore voluntariamente a su puesto aceptando el alta médica.
En un comunicado de prensa, ha explicado que la aplicación de la norma se comunicó el pasado 29 de enero, y prevé que, transcurridos los primeros días tras el accidente, el trabajador accidentado puede reincorporarse a su función habitual o a otra en su departamento de trabajo o en cualquier otro del complejo.
          Según el sindicato, esta norma de incorporación a "trabajos útiles para la misma mientras se recupera de las lesiones del accidente de trabajo" permite "abrir la puerta a la posterior generalización con la baja médica por enfermedad común".
          A criterio de USO, con esta norma Solvay pretende reducir la estadística de accidentes y la duración de los mismos, aumentar la productividad y cubrir la reducción de plantilla que está realizando con la reestructuración en curso, sin contratar para cubrir las bajas por accidente.
También ha destacado que la "voluntariedad" del trabajador con la aceptación del alta médica sin estar recuperado representa en la práctica la instauración de las "olvidadas y denostadas listas", además de vulnerar el derecho a la salud y la recuperación del trabajador en su domicilio.
Junto a ello, se ha denunciado que el sistema "somete al trabajador individualmente a una presión social y psicológica inaceptable en una sociedad libre y democrática".
Por ello, USO ha rechazado "frontalmente" la implantación de esta norma "que recupera las listas de buenos y malos colaboradores", a la vez que ha anunciado que realizará todas las acciones administrativas y judiciales acompañadas de la denuncia pública.
En este sentido, ha alegado que la aplicación de esta práctica en Solvay "tendrá un efecto perverso y muy negativo" contra los trabajadores de la propia planta, pero también de las contratas, ya que "devaluará la calidad del trabajo y atentando al derecho del trabajador a su recuperación de la salud fuera de la empresa".
          Para USO, esta "perversa práctica" es una de las consecuencias de la regulación de las mutuas y de que empresas como Solvay pueda ser auto-aseguradora y su propia mutua de accidentes
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario